El domingo 2 de junio fueron las elecciones que posicionaron a Claudia Sheinbaum como la primera presidenta en la historia de México. A partir del 1 de octubre, dirigirá el rumbo del país y se unirá a la historia junto con otras trece políticas de América Latina y el Caribe que han sido elegidas como presidentas de sus países.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, es la ganadora virtual con un aproximado del 59% de los votos, hasta este 4 de junio, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Con esta victoria, nuestro país se sumaría a la lista de las 13 presidentas que han gobernado en la región.
En La Cadera de Eva hacemos un recorrido de las presidentas que ha tenido América Latina y el Caribe.
Ellas son las 13 presidentas que ha tenido América Latina y el Caribe
Aunque actualmente vemos a muchas mujeres ocupar puestos políticos e incidir en las políticas públicas. No siempre ha sido así. Gracias a la lucha de miles de mujeres se ha logrado ganar espacios públicos que históricamente han sido ocupados por hombres.
Pese a que en estos la lucha rindió frutos, ONU Mujeres señala que “al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años” en el mundo.
En América Latina y el Caribe, doce países ya han tenido a una mujer presidenta: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Perú, Nicaragua, Panamá, Haití, Costa Rica y Brasil.
Algunas líderes políticas llegaron a la presidencia de su país porque fueron electas en elecciones, en otros casos fue porque su antecesor dejó el puesto, fue destituido o falleció antes de culminar su mandato.
María Estela Martínez, Argentina
María Estela Martínez, mejor conocida como Isabelita, fue la primera presidenta mujer de la región entre 1974 y 1976, después del fallecimiento de Juan Domingo Perón.
De acuerdo con la información del gobierno argentino, Estela “fue derrocada por un golpe militar el 24 de marzo de 1976, dando comienzo al período más oscuro de la historia argentina”.
Lidia Gueiler Tejada, Bolivia
Entre 1979 y 1980, fue la primera presidenta de Bolivia, después de la destitución de Alberto Natusch en 1979.
Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua
Ganó la presidencia de Nicaragua en 1990 y gobernó hasta 1997. Ella se convirtió en la primera mujer presidenta electa de la región de América Latina.
Ertha Pascal-Trouillot, Haití
En 1991, Ertha Pascal-Trouillot no solo logró ser la primera presidenta de su país, también fue la primera mujer afrodescendiente en llegar a la presidencia. Además, fue jueza de la Corte Suprema.
Rosalía Arteaga, Ecuador
En 1997 fue la primera mujer presidenta y vicepresidenta de su país, después de que el presidente Abdalá Bucaram fuera destituido en 1997.
INE / Foto: Cuartoscuro
Mireya Moscoso, Panamá
Fue la primera mujer presidenta en Panamá entre 1999 y 2004. Su gobierno quedó marcado por la entrega del Canal de Panamá por Estados Unidos en el año 1999.
Michelle Bachelet, Chile
Michelle Bachelet, fue electa en dos ocasiones para dirigir la presidencia de Chile con el Partido Socialista. Gobernó en 2006 y 2014 y en 2010 y 2018. Además, fue la primera de la región en ocupar el cargo de ministra de Defensa en 2002.
Fernando Carranza García / Foto: Cuartoscuro
Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
Fue presidenta de Argentina en dos ocasiones Partido Justicialista (PJ). La primera vez en el periodo 2007 a 2012 y de 2012 a 2015. En 2007, ganó con el 45% de los votos frente a su principal contrincante Elisa Carrió de la Coalición Cívica.
Laura Chinchilla, Costa Rica
Ganó la presidencia en 2010 hasta 2014. Llegó a la presidencia con el 47% de los votos frente al 25% de su contrincante Ottón Solís Fallas y también desempeñó distintos cargos públicos como Ministra de Seguridad Pública y fue Vicepresidenta de Costa Rica entre 2006 y 2008.
Gabino Acevedo / Foto: Cuartoscuro
Dilma Rousseff, Brasil
Fue elegida presidenta de Brasil en 2011 como sucesora del presidente Ignacio Lula da Silva. Entre 2015 y 2016 volvió a ser electa, sin embargo no pudo terminar su mandato, porque en 2016, Rousseff fue llevada a juicio político y destituida por el cargo de haber violado las normas presupuestadas.
Tercero Díaz / Foto: Cuartoscuro
Jeanine Áñez, Bolivia
La segunda presidenta mujer de Bolivia, en 2019, después de la renuncia de Evo Morales.
Dina Boluarte, Perú
En 2022 se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú, después de la destitución de Pedro Castillo.
Xiomara Castro, Honduras
Fue presidenta de su país en 2022 y ganó las elecciones del 2021 con el 51% de los votos. Castro fue la última mujer en ser elegida presidenta en la región hasta el 2 de junio de 2024.
Presidencia / Foto: Cuartoscuro
¿Por qué es importante que cada vez más mujeres ocupen cargos políticos?
Las líderes, anteriormente nombradas, marcaron un antecedente para avanzar en la paridad de género en América Latina y en el mundo, y reconocer que su participación es fundamental para alcanzar la igualdad de género.
De acuerdo con la ONU Mujeres, la presentación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo, por lo tanto, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada.
Actualmente, sólo 28 mujeres de 28 países en el mundo son jefas de Estado o de Gobierno. Solo 15 países están presididos por una Jefa de Estado, y 16 países tienen Jefas de Gobierno, según datos de la ONU Mujeres hasta el 13 de mayo de 2024.